portal-tu-empresa-en-un-dia-chile

El Registro de Empresas y Sociedades (RES) es un registro electrónico creado por la Ley N° 20.659 del 8 de febrero del 2013, a través del cual se instauró un Régimen Simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).

En resumen, el RES permite crear sociedades a través del portal www.tuempresaenundia.cl de manera sencilla, rápida y económica, ya que solo necesitas registrar tu cuenta de usuario.

A continuación presentamos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este sistema:

 

¿Qué tipo de sociedades puedo constituir en el Registro de Empresas?

Actualmente se pueden constituir 6 tipos de sociedades: Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades por Acciones (SPA), Sociedades Colectivas Comerciales, Sociedades en Comandita Simples y Sociedades en Comandita por Acciones. Próximamente también podrán constituirse Sociedades Anónimas Cerradas y Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca.

 

¿Cuál es el costo de crear una empresa?

Los costos se encuentran asociados al uso de Firma Electrónica Avanzada, y quienes no cuenten con ella podrán firmar electrónicamente por medio de un notario, para quienes se han fijado las siguientes tarifas por este servicio:

  • Por la firma electrónica del formulario y actividades conexas, cualquiera sea el número de comparecientes que asistan ante un mismo notario por un mismo acto: 0,26 unidades de fomento.
  • Revisar e incorporar al Registro los documentos necesarios para la firma de cada compareciente, si es que procediera: 0,18 unidades de fomento.
  • Incorporar en el Registro cualquier otro documento, si es que procediera: 0,07 unidades de fomento

Para más información sobre el valor de la unidad de fomento visite la siguiente página web: http://si3.bcentral.cl/Indicadoressiete/secure/Indicadoresdiarios.aspx

 

¿Cuáles son los requisitos para constituir una sociedad?

Requisitos generales

  1. Registrarse previamente en el sitio. Cualquier persona con RUT de residente puede registrarse e ingresar datos en los formularios, no obstante solo los socios podrán firmar dichos formularios.
  2. Los socios deben contar con Firma Electrónica Avanzada para firmar los formularios. Si no cuentan con una, pueden adquirirla con alguno de los Proveedores Acreditados: Acepta, E-Sign, E-Cert, CERTINET, Paperless.
  3. Si los socios no tienen posibilidad de obtener su Firma Electrónica Avanzada, deberán anotar el “N° de Atención” y presentarlo ante un Notario. El notario deberá descargar e imprimir un documento preparado por el sistema, el que deberá ser suscrito por los socios con sus firmas manuscritas. Luego de ello, el notario procederá a firmar con su Firma Electrónica Avanzada el formulario respectivo.

 

¿Necesito un abogado para crear una empresa?

El régimen tradicional de constitución de empresas exigía la intervención de un abogado en la redacción de la Escritura Pública de constitución. En el Régimen Simplificado esto no se requiere, ya que los formularios presentes en el sitio web www.tuempresaenundia.cl pueden ser llenados por cualquier persona, la que debe encontrarse registrada como usuario. Asimismo el portal cuenta con los modelos y asesoría necesaria para poder completar el proceso sin complicaciones. No obstante, nunca está de más asesorarse con un abogado para la creación de una sociedad.

 

Uno de los socios se encuentra en el extranjero, ¿puede constituir?

Sí, se puede constituir una sociedad con personas extranjeras, pero deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El socio extranjero deberá tener RUT de residente o RUT de inversionista en Chile.
  2. Para suscribir, debe haber obtenido firma electrónica avanzada en Chile, firmar en una notaría Chilena u otorgar un mandato en un consulado Chileno.

 

Una misma persona, ¿puede constituir más de una sociedad?

Sí, la misma persona puede constituir tantas sociedades como quiera.

 

Si constituyo una sociedad por este sistema, ¿debo publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio?

No, las sociedades constituidas a través del portal www.tuempresaenundia.cl no requieren de publicación en el Diario Oficial ni de inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo; conforme lo señalado expresamente por el artículo 19 inciso final del Reglamento (Decreto 45 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de marzo de 2013), el cual señala que “La inscripción de los formularios reemplaza, respecto de las personas jurídicas que se acojan a la Ley, las solemnidades de otorgamiento de escritura pública, inscripción y publicación de extractos requeridas por las leyes que las regulan”.

Para más información visite http://www.empresasenundia.cl/preguntas-frecuentes/