Países del Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP, cada vez más cerca

 

Noticia con el título “Perú y Australia sellarían “ambicioso” acuerdo comercial a partir del 2018” aparece recientemente en los medios, indicando los “primeros pasos” para incrementar el intercambio en la región del Asia Pacífico, luego de que Estados Unidos dejara de ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que habían firmado Perú y Australia.

 

 

Se espera que el proceso formal de negociación para el Acuerdo de libre comercio Perú-Australia (PAFTA) sea relativamente rápido dado el progreso logrado entre los dos países durante la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Las empresas australianas en América Latina, o considerando su participación en ella, deberían considerar las oportunidades que el PAFTA podría presentar.

Las negociaciones entre los dos países de la Alianza forman parte de la estrategia de expansión de Perú en el Asia-Pacífico, región en la que ya cuenta con tratados de libre comercio con China y Japón, entre otros.

“Este va a ser un acuerdo que deberíamos poder implementar lo antes posible, a partir de 2018”, confirma el viceministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez, y agrega: “Los dos países somos economías muy abiertas, así que realmente vamos a tener una incorporación bastante amplia de los sectores que van a beneficiarse, tanto por el lado de bienes como por el lado de servicios e inversiones”.

Con esto, y después del acuerdo y asociación de cuatro nuevos miembros a la Alianza del Pacifico, confirmado fines de Junio este año, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá sumándose al grupo principal de Colombia, Chile, México y Perú descritos como los más prominentes defensores del libre comercio en las Américas,  buenas noticias para América Latina no se detienen, y Englobally, como siempre, está preparado para ello.

Preparado por: Ivana Milojevic, Englobally Chile

Share This: