[:es]

Paises Miembros del TPP |Crédito: The New York Times

Paises Miembros del TPP |Crédito: The New York Times

El pasado 5 de Octubre, doce países de la cuenca del Pacífico, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, firmaron el acuerdo comercial mas grande de la historiareciente que reúne el 40% del PIB mundial, el TPP por sus siglas en inglés.

Dentro de este marco, Perú accederá por primera vez a mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Asimismo profundizará en acuerdos comerciales con Japón y Canadá.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) abre “oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva”. Aseguró también, que por primera vez un acuerdo de libre comercio multinacional incorpora un capítulo dedicado a las pymes, con el objetivo de “fomentar la integración económica y lograr consolidar la diversificación productiva”.

Según Humala, esto “permitirá que las pymes peruanas puedan adquirir la mejor materia prima y a los precios más competitivos en el país que mejor oferta les brinde, y a la vez producir el bien final y exportarlo con preferencia arancelaria a cualquier país del TPP”

Perú es uno de los tres países latinoamericanos inmersos en este acuerdo, junto a México y Chile. Se prevé que el TPP incida especialmente en las exportaciones de confecciones de algodón y alpaca y de otras manufacturas diversas, que actualmente suponen el 25% de las exportaciones no tradicionales de Perú.