payroll-remuneraciones-seguridad-social-chile-englobally

Los aportes a la Seguridad Social en Chile se hacen mediante el pago de cotizaciones obligatorias y voluntarias. Las cotizaciones son a cargo del trabajador y se descuentan de su remuneración, con la excepción del pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y el Seguro de Cesantía, los cuales son de cargo del empleador.

A continuación presentamos un breve cuadro informativo de cuáles son las cotizaciones obligatorias a pagar. Cabe mencionar que los extranjeros residentes con contratos de trabajo dependiente también tienen derecho a todas las cotizaciones obligatorias bajo las mismas condiciones que los trabajadores locales, según lo establecido en el Código de Trabajo:

(*): La comisión AFP varía de acuerdo a la AFP elegida por el afiliado.

(**): 0.95% base + porcentaje de riesgo asociado a la actividad económica desarrollada por la empresa o por el trabajador independiente.

En base a esta información debemos destacar que actualmente se está planteando con creciente fuerza, y dentro de un marco social favorable, una necesidad imperiosa de modernizar el sistema de pensiones en Chile, el cual se maneja en la actualidad a través de instituciones financieras privadas.

Representantes de distintos sectores plantean la necesidad de involucrar al sistema de capitalización individual existente con un sistema solidario que asegure el rol del Estado en la Seguridad Social.

En este contexto, varios proyectos plantean la necesidad de que el empleador realice un aporte para las pensiones de sus trabajadores que rondaría el 5%, el cual podría ir dirigido o bien al pilar solidario o bien a la cuenta de capitalización individual. 

Si bien las tratativas al respecto se encuentran recién en sus inicios, el creciente cuestionamiento al sistema actual abre espacio para una discusión prudente y válida sobre los cambios a introducir, los cuales parecen ser inminentes.

Share This: